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  1. Propósitos

El propósito del curso/taller de entrenamiento en la PSICODRAMA MINIMALISTA, destinado a psicólogos, psiquiatras y profesionales de salud mental, es entregar herramientas psicodramáticas a utilizar tanto en la práctica con grupos clínicos, terapéuticos, psico-educativos y grupos naturales como familias y parejas. Este programa otorga importancia a los aspectos formativos del conductor de grupos con técnicas psicodramáticas, como fundamento para la incorporación e implementación de estas prácticas en psicología, psiquiatría y salud mental. Además, el desarrollo personal y el trabajo psicodramático de autoexploración biográfica; la supervisión psicodramática grupal de casos y un fuerte conocimiento teórico en psicodrama clásico moreniano, otorgaran las líneas centrales de este curso de especialización.

Hemos tomado el concepto de psicodrama minimalista siguiendo a nuestro mentor y maestro Dr. José Fonseca de Brasil, con una propuesta de psicodrama postmoderno, ágil rotundo y certero, adaptado a las nuevas realidades, en donde la presencia o no de un grupo, de espacio y tiempos acotados nos conduce a nuevas maneras de hacer psicodrama individual y colectivo.

  1. Fundamentos teóricos

Se entiende por psicodrama como aquella práctica grupal sustentada en las tres vertientes que destacan, bajo el punto de vista de una antropología psicológica del creador del psicodrama: Jacob Levy Moreno.

La primera se establece en el ámbito individual y tiene como núcleo antropológico el binomio espontaneidad-creatividad, definido como la “sustancia o el alma de la persona” (Garrido Martin E. 1978; Herranz T., 2004)

La segunda se refiere a la relación que se concibe a partir del concepto de grupo-sujeto y que se nutre de la tele-estructura.

La tercera se refiere a lo pragmático, o sea se caracteriza por la actuación de este hombre, individuo y grupo a través de un yo tangible, el rol o papel (Garrido Martin E., 1978)

De este modo, en el conjunto articulado hombre-individuo-grupo-relación-actuación-papel, corresponde, en el plano teórico, a la teoría de la espontaneidad / creatividad con inclusión de la fantasía e imaginación, la socionomía, como la ciencia de las relaciones humanas y sus ramas metodológicas: Sociometría, sociodinámica y sociatría y la teoría de roles (o papeles), como armazón del psicodrama clásico.

  1. Objetivo General

Comprender el marco teórico y aplicar herramientas clínicas del psicodrama clásico de Jacob Levy Moreno, en el trabajo psicoterapéutico con grupos y conducirnos a la propuesta de un psicodrama post moderno, el psicodrama minimalista.

  1. Objetivos específicos
  1. Contenidos
  1. Metodología
  1. Programación de actividades por jornada
Jornada 1 Dr. P. Torres

¿Qué es el psicodrama?

Jornada 2 – Dr . P. Torres

Socionomía, sociometría, sociatría

Teoría de la técnica del psicodrama

Jornada 3 – Dr. P. Torres

Fases y elementos del psicodrama

Jornada 4 – Dr. P. Torres

Axiodrama - Consteladramas

Jornada 5 – Dr. Irany Ferreiras (Brasil)

Psicoterapia de la relación

Jornada 6 - Dr. P.Torres

Técnicas de psicodrama

Jornada 7 - Dr. N. Fernandez (Venezuela)

Psicodrama de sueños, mitos y arquetipos

Jornada 8 – Dr. Jose Fonseca (Brasil) (por confirmar)

Psicodrama minimalista

Jornada 9 – Dr. P.Torres - Dr. I. Ferreiras

Psicodrama bipersonal

Jornada 10 – Dr. P.Torres

Terapia experiencial y psicodrama

Jornada 11 – Sr. Rafael Pérez-Silva (México)

Psicodrama - a - duo

  1. Distribución de actividades por jornada
  1. Duración y características del curso

El Curso/Taller tendrá una duración de 88 horas cronológicas presenciales. Las actividades se distribuirán en 10 jornadas intensivas de 9 horas cada una, con frecuencia mensual, a desarrollar día Sábado de 9:00 a 19:00 horas entre los meses de Mayo 2019 a Marzo 2020

  1. Docentes Titulares Nacionales

Miembro Junta Directiva de Asociación Española de Psicodrama AEP, Socio Titular de AEP (Asociación Española de Psicodrama) y IAGP (International Association of Groups Psychotherapy).

  1. Docentes Supervisores Invitados Internacionales
  1. Evaluación
  1. Certificación
  1. Requisitos de ingreso al curso
  1. Patrocinios y Membresías
  1. Patrocinios y Membresías
  1. Organiza
  1. Cupos limitados:
  1. Costos
  1. Envío de antecedentes: Enero – Marzo 2019
  1. Cronograma:
Horarios:
  1. Informaciones Contacto:
  1. Bibliografía y material docente:
Lecturas obligatorias
Lecturas recomendadas
  1. Moreno JL. (1995) Psicodrama, Horme, España
  2. Moreno JL (1977) Psicoterapia de Grupos y Psicodrama. FCE, México
  3. Moreno Jl (1995) Psicodrama. La terapia de acción. Horme, España
  4. Boria G. (2001) El Psicodrama Clásico. Itaxa,Mexico
  5. Herranz T. Psicodrama Clínico (2001) Cuadernos Sociales, Universidad de Comillas, España
  6. Torres P, Lucero S. (2013) Dramaterapia y Psicodrama. Un encuentro entre el teatro y la terapia, EDRAS-Universidad de Chile
  7. Martinez-Bouquet CM (2009) Fundamentos Para Una Teoría De La Escena Siglo XXI, Buenos Aires
  8. Marineaux J. (1995) Moreno, su vida, su obra. Horme, España
  9. Fernandez N. (2012) Psicodrama arquetipal, EVP, Venezuela
  10. Garrido Martin E. (1978) Jacob Levy Moreno. Psicología del encuentro, Atenas, Salamanca
  11. Fonseca J. (1981) Psicodrama de la locura, Agora, Sao Pablo
  12. Fonseca J. (1999) Psicoterapia da relacao, Agora, Sao Pablo
  13. Fonseca J. (2018) Essencia e personalidade, Agora, Sao Pablo
  14. Fonseca J. (2019) Escritos compilados, EDRAS Chile

Otras lecturas sugeridas en sitios Web: WWW.EDRAS.CL y WWW.PSICODRAMA.CL

  1. DOCENTE ENCARGADO DE CURSO

DR. PEDRO TORRES GODOY

ESDRAMA (ARROBA) GMAIL.COM

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